La Casa Franciscana de Villa Porciúncula en Guadalajara, Jalisco, México, fue el lugar en el que once Hermanos provenientes de Chile, Brasil, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Cuba y México, se reunieran a realizar su Retiro/Encuentro de Preparación a la Profesión Perpetua, del 2 al 22 de diciembre. Acompañando esta experiencia fundante estuvieron los Hermanos Pedro Orbézua (Antillas-México Sur), Eduardo Muñoz (Brasil-Chile), Luis Bolívar (Norandino) y Sergio Leal (por la Comunidad de Animación Regional - CAR).
Fue una experiencia que se propuso como objetivos:
1. Compartir con alegría la experiencia y la gracia de ser Hermanos.
2. Valorar y enriquecerse de la experiencia del encuentro entre Hermanos de nuestra Región Latinoamericana como un momento privilegiado en el proceso vocacional de los Hermanos Jóvenes.
3. Hacer lectura de la historia de vida personal y de la experiencia de Dios desde el enfoque de la identidad narrativa.
4. Acompañar a los Hermanos jóvenes en este tiempo de discernimiento para su consagración definitiva al Señor, dando gracias a Dios por el don de la vocación y la vida.
5. Tener un encuentro personal, profundo y cercano con el Señor.
Los Hermanos participantes, quienes están próximos a realizar su Consagración definitiva al Señor a través de los votos perpetuos, vivieron tres semanas intensas de oración, eucaristía, reflexión, acompañamiento, diálogo, fraternidad, deporte, charlas, entre otros, lo que permitió su preparación inmediata para este gran acontecimiento de la Vida Religiosa.
El eje articulador de todo el retiro fue la identidad narrativa, a partir de la preconfiguración, configuración y refiguración, la cual fue enriquecida con las experiencias de desierto, peregrinación y salida comunitaria.
Agradecemos de manera particular al Distrito de México Norte, que acogió la experiencia como anfitrión, y especialmente a la comunidad religiosa del Colegio Febres Cordero de Guadalajara, por su cercanía, fraternidad y toda la disposición logística brindada.
Documentos previos al encuentro
Galería