Propósitos de la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común 

1. Concientizar y Sensibilizar

Identificar los problemas ecológicos de origen común o particular de cada región, de pertenencia mutua y con visión futura. Desarrollar acciones que den respuesta a los desafíos culturales, espirituales y educativos en las misiones institucionales, con el fin de generar cambios en los estilos de vida. Ejercer influencias positivas sobre quienes tienen el poder político, económico y social para impulsar los cambios a favor de la vida digna. Favorecer la concientización y sensibilización de los habitantes de la región, sobre la riqueza biológica y cultural de la que deben ser custodios, de su fragilidad, y de la importancia de su conservación para la vida plena de las próximas generaciones.

Acciones propuestas: Creación de espacios de reflexión, valoración, promoción, difusión, para ganar en concientización sobre la importancia de la Ecología Integral y el Cuidado de la Casa Común.

2. En educación

Desde las instituciones educativas, crear objetivos de carácter esencial relacionados con la ecología como ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos, su función y su ambiente de vida y desarrollo. Contribuir con la formación de educandos protagonistas, participativos, comprometidos con la protección de los ecosistemas terrestres. Crear acciones integradoras entre los educadores, los gestores sociales y medioambientales, los investigadores y los estudiantes para la elaboración de directrices con el fin de ofrecer respuestas a las necesidades naturales, físicas, psicológicas, culturales, económicas de las generaciones actuales y futuras.

En atención a ello, el trabajo pedagógico actual y futuro debe responder a principios que defienden la ética ecológica, que ayuden con eficiencia y eficacia a crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado de la naturaleza, la sociedad y en el respeto por otras formas de pensamiento de cada ser humano que vive en nuestro planeta.
Acciones propuestas: Implementar acciones que impulsen el conocimiento de la diversidad, la interculturalidad regional, las buenas prácticas, la transmisión inter-institucional de saberes vinculados al goce y uso sostenible de la vida en cada ecosistema como contenido medular de las instituciones educativas que integran la Red. Producir material educativo, instruccional y divulgativo bilingüe o trilingüe de uso común en distintos puntos de la región, tanto en las lenguas oficiales nacionales dominantes (especialmente portugués y español; en ciertas zonas también francés, neerlandés e inglés), como en las lenguas indígenas (especialmente idiomas con distribución en dos o más países, como es el caso del tikuna o del sikuani, p.e.). Inspirados en el carisma Lasallista, fomentar procesos educativos enfocados en concientizar sobre hábitos ecológicos, fundamentados en el conocimiento de la biodiversidad presente en la Amazonía y las culturas allí presentes, para promover y gestar acciones en procura de generar su manejo sostenible, fundamentados en normatividades sociales y políticas.

3. Investigación desde la educación superior

Generar investigación sobre la ecología y el cuidado de la casa común con identificación de los problemas regionales. Dar prioridad a las problemáticas relacionadas con la contaminación, pérdida de la biodiversidad, la cultura en el cuidado del medio ambiente, la protección del agua, de los ecosistemas, de los grandes acuíferos, de los glaciares, de las zonas urbanas y rurales desprovistas de vegetación. Así mismo, crear herramientas desde la investigación que atiendan al deterioro de la calidad de la vida de los seres humanos, la degradación social y el aumento de la impunidad.

Encontrar soluciones viables, desde las investigaciones, para engrandecer el respeto y continuidad de las expresiones culturales de la espiritualidad indígena, no indígena y social, en general, asociadas al ambiente y a sus elementos constituyentes, bajo una perspectiva ecuménica inter-religiosa, buscando conciliación en los valores y prácticas cristianas propios de las instituciones lasallistas.

Acciones propuestas: Incentivar la estructuración de propuestas y desarrollo de proyectos en los diferentes niveles de formación académica para preservar y restaurar nuestra casa común, basados y enfocados en el conocimiento y convivencia sana en los entornos naturales amazónicos. Capacitar a las comunidades ubicadas dentro del área de influencia de los centros de acción lasallistas en el diseño, gestión y ejecución autónoma de proyectos locales, aprovechando los nexos interinstitucionales de la Red para mediar, acompañar y favorecer el logro, éxito y sostenibilidad de las iniciativas y emprendimientos que se deriven de estos.

4. Vinculación para el bien común y acompañamiento solidario

La labor combinada de instituciones educativas, asociaciones, organizaciones, empresas y el gobierno, en donde confluyen fuerzas, reclamos y funciones que, de manera conjunta, brinden respuestas al cuidado y preservación del medio ambiente. Esto se hace posible mediante la participación y acompañamiento en el desarrollo sostenible de las comunidades vinculado a proyectos sociales y de bienestar ecológico integral. Se debe fomentar el crecimiento en valores de compromiso altruista, solidario y colaborativo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de las regiones, sin menoscabo de la heterogeneidad ambiental y cultural, a través de la educación formal, la capacitación técnica, las asesorías especializadas, la mediación interinstitucional y el acompañamiento continuo. Difundir, socializar y compartir la experiencia lasallista en el marco de la Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común para evitar la pérdida de la biodiversidad, es un principio que rige en modo de actuación educativo.

Acciones propuestas: Se debe procurar la captación de fondos que favorezcan la continuidad de los proyectos de la Red, en procura de suplir las necesidades de las comunidades a través de becas, apadrinamientos, mecenazgos, crowdfundings u otras vías.

5. Formación en ecología integral

La formación a distancia será una herramienta de gran importancia para capacitar a los miembros de las comunidades que conforman la Red, así como a todos aquellos grupos de interés a los cuales impacte, y con quienes se haya realizado la detección de temas y líneas de investigación comunes sobre los cuidados de la casa común. Es fundamental identificar las instituciones que ofrecen o que tengan la capacidad de diseñar y ofrecer dichos programas.

Acciones propuestas: Preservar los saberes ancestrales a través de la educación, protección y transferencia del conocimiento de los ancianos, custodios de los saberes ambientales y culturales tradicionales, y articular, estos saberes, con técnicas y tecnologías que aporten al desarrollo sostenible, en profundo respeto por la conservación y restauración de la biodiversidad.

 

 

 

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