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¿Qué es la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común?

La Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común es una gran comunidad de instituciones y colectividades locales aliadas distribuidas en distintos países latinoamericanos e identificadas con el carisma de San Juan Bautista de La Salle. Toma como eje de transformación la educación desde la esencia Lasallista, en donde la eco-educación integra la cultura, la tradición, la espiritualidad y el conocimiento del entorno natural con las necesidades de las comunidades, y, a su vez, con varios de los objetivos de desarrollo sostenible -ODS, en particular con el objetivo 4, que se identifica con la educación lasallista en la preferencia por los menos favorecidos con impacto en los diferentes niveles de educación.
Somos una Red que atiende al llamado de nuestra Madre Tierra, que “manifiesta síntomas de enfermedad que advertimos en el suelo, en el agua, en el aire y en los seres vivientes”, y desde nuestro compromiso Lasallista, se encuentra “entre los pobres más abandonados y maltratados, así está nuestra oprimida y devastada tierra, que «gime y sufre dolores de parto» (Rm 8,22)” (Laudato si, 2015).


¿Qué hace la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común?

Propicia, moviliza y favorece el intercambio de información, experiencias, saberes y metodologías educativas e investigativas para promover la protección de la diversidad biológica y cultural, desde el conocimiento y el aporte a políticas públicas con un enfoque hacia el manejo y gestión de nuestros recursos naturales, en perspectiva bioética y de ecología integral, para aportar al desarrollo sostenible y solidario de sus regiones, basados en el conocimiento de los ecosistemas y los servicios que nos brindan, para contribuir a la construcción de una mejor calidad de vida para las comunidades, sin las limitaciones derivadas de las fronteras de los países, o, de las jurisdicciones de los distintos Distritos lasallistas.
Ejecuta actividades, proyectos o programas previamente evaluados como transformadores positivos de la relación entre hombre y entorno natural, en procura de generar conciencia ambiental y de educar para la preservación de la biodiversidad y cultura, de manera simultánea en diferentes comunidades.

Considerando nuestro actuar dentro del carisma lasallista, su mayor fortaleza es la utilización de la educación como instrumento para optimizar la interiorización y transmisión de valores y de los conocimientos técnicos que sean necesarios para favorecer el cuidado, la preservación y restauración del entorno natural y la heterogeneidad cultural de los distintos sectores que integran la región. Así como de su manejo sostenible por el bien de las futuras generaciones y del planeta en procesos de aprendizaje en doble vía, entre las comunidades endémicas y las occidentales.


Justificación de la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común

El momento histórico que vive el planeta y la humanidad evidencia una crisis que ha sido descrita, en modo especial, en la Carta Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, convirtiéndose en un llamado en el que “el desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral” (LS 13). La mirada de conjunto ante los retos de la creación permite recordar que “el medio ambiente es un bien colectivo, patrimonio de toda la humanidad y responsabilidad de todos” (LS 95) lo cual implica, sentirnos vinculados de manera activa a la motivación del Papa Francisco: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta” (LS 14).

En esta perspectiva la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común surge para fomentar el “proyecto del amor de Dios donde cada criatura tiene un valor y un significado” (LS 76) buscando garantizar la promoción y el cuidado de la creación como máxima expresión de su infinito amor, desde la conjunción de voluntades de diferentes instituciones Lasallistas pertenecientes a la Red Latinoamericana. Nuestra convergencia se basa en la búsqueda de la equidad y la justicia para todos los seres de la naturaleza y para el hombre mismo; “las distintas criaturas, queridas en su ser propio, reflejan, cada una a su manera, un rayo de la sabiduría y de la bondad infinitas de Dios” (LS 69). Además, este proceso desde la experiencia de la fe nos permite comprender que “el fin de la marcha del universo está en la plenitud de Dios, que ya ha sido alcanzada por Cristo resucitado, eje de la maduración universal” (LS 83).

Por otro lado, la Red RELAL de Ecología Integral y Cuidado de la Casa Común identifica su ser y quehacer en la educación, desde la inspiración del carisma de San Juan Bautista De La Salle, como aporte sustancial para la promoción y construcción de proyectos pertinentes en la Región Latinoamericana y del caribe que responden a las necesidades concretas en modo especial donde la vida es indefensa, violentada y desprotegida. De esta forma, partiendo de la realidad de las regiones y países que compartimos y valoramos el entorno natural, en el cual también se identifican las problemáticas y su implicación con la promoción de la vida para las comunidades presentes y futuras que allí habiten.

Nuestro entorno natural, no solamente es un lugar en el tiempo y espacio, son personas, es riqueza natural y potencial, es cultura de pueblos que han desarrollado una teogonía y cosmovisión, es el gran ecosistema bio-espiritual del que somos parte; por lo tanto, deberá inspirarnos a custodiarla y administrarla adecuadamente.

Así también es importante considerar los datos científicos reportados que demuestran la urgente necesidad de realizar acciones en nuestro mundo, nuestra casa común, considerando que la ciencia es el instrumento de Dios para demostrar a la humanidad todas sus bendiciones y que, a través de nosotros como siervos de Dios, tenemos la oportunidad de transmitir conocimiento. Ante la importancia de los servicios que proveen los recursos naturales entre los que se encuentran hábitat para especies, provisión de agua, retención de suelos, captura y almacenamiento de carbono, belleza escénica y regulación del microclima, entre otros (Duran & Poloni, 2014). Diversos estudios han reportado el efecto del cambio climático en la salud entre ellos Tirado-Blázquez (2010) ya había mencionado que los resultados de diversas valoraciones resaltan el impacto en la modificación de los vectores de enfermedades infecciosas, así como el aumento de las mismas debido a eventos climáticos de elevada intensidad, incurriendo con mayor severidad en poblaciones de extrema pobreza.

A causa de situaciones complejas que pueden implicar cambios inesperados para los seres humanos así como la suspensión de actividades productivas, limitación al transporte aéreo, terrestre y marítimo, se evidencian beneficios que pueden ser considerados como bendición subjetiva, sin embargo, el costo por la pérdida de vidas y empleos es indeseable en todos los países, ante esta oportunidad de valoración en todos los aspectos de nuestra vida, es importante contribuir a la apreciación de nuestra realidad encaminada a la protección de nuestra casa común abanderados con la fe en Dios, la fraternidad que nos une y el servicio a los más necesitados y, compartir buenas prácticas enfocadas a la reducción del consumo, manejo adecuado de residuos y cuidado de nuestros recursos naturales, a través de procesos de educación.


Identificación de necesidades

  1. Identificación y diagnóstico de los problemas ambientales, sociales, económicos, sanitarios y culturales de cada sector de la región próximo a los centros lasallistas y comunidades aliadas.
  2. Evaluación de la factibilidad de articular las actividades de la Red a los programas nacionales de los distintos países de la región o a programas de entes multilaterales de los cuales sean signatarios (p.e., UNICEF, UNESCO, OPS, UNFPA).
  3. A partir de los sueños planteados por el Papa Francisco en el documento “Querida Amazonía” crear, debatir y discernir orientaciones y políticas pastorales en la región que promuevan la creación de redes en cada Distrito que favorezcan el cuidado de la casa común y la conversión ecológica.
  4. Creación de una conciencia verde de nuestras edificaciones personales e institucionales de la Región, impulsando una nueva conciencia de energías renovables y estructuras de autoconsumo amigables con la creación.
  5. Creación de un modelo pedagógico de análisis, reflexión y estudio liderado por jóvenes sobre el tema ecología integral y el cuidado de la casa común al estilo del modelo de la O.N.U. adaptado a los lineamientos establecidos en cada distrito.

 

 

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