Los días 9 al 14 de mayo del presente, en la Casa de Oración Los Dominicos de Santiago de Chile, se reunieron los Responsable de Pastoral Juvenil y Vocacional de la RELAL, acompañados y animados por la Comunidad de Animación Regional.
En el evento también estuvieron presentes el Hno. Rafael Matas, Consejero General para la Familia Lasallista y las Vocaciones y el Sr. Antoine Beland, coordinador del Consejo Internacional de Jóvenes Lasallistas, quienes presentarón la realidad de los jóvenes y las vocaciones lasallistas, a la luz de las propuestas que hace el 45° Capitulo General y cómo se van implementando en las distintas regiones del Instituto.
Así mismo todos los participantes iluminaron la realidad de la Pastoral Juvenil y Vocacional en la RELAL, presentando los Planes Distritales y las buenas prácticas de los ocho Distritos Lasallistas de América Latina y El Caribe.
Los trabajos en grupo y en plenaria facilitaron el diálogo y el análisis de la situación regional y permitieron proyectar un camino que nos permita enriquecer nuestra acción pastoral a través de un trabajo en red.
Los objetivos del encuentro han sido los siguientes
- Compartir las mejores prácticas en la Pastoral Juvenil y Vocacional de los Distritos.
- Trazar líneas guía para construir o revisar los Planes Distritales, y adecualos a las orientaciones del 45º CG y los documentos de la Iglesia.
- Colaborar en la revisión de los procesos de evangelización en contextos multiculturales teniendo en cuenta los nuevos paradigmas y el diálogo entre la fe, la ciencia y la cultura, para un anuncio actual del Evangelio.
- Colaborar en el fortalecimiento de la pastoral para constituirla como eje transversal en los procesos educativos de la Región.
- Impulsar la cultura vocacional y de acompañamiento en la Región para favorecer procesos de discernimiento y opción de vida a la luz de la fe.
- Generar, en las obras educativas, ambientes en los que se vivencie la Cultura Vocacional, suscitando nuevas vocaciones para Hermanos y fortaleciendo las existentes.
La convivencia ha estado marcada por dinámicas de integración, de conocimiento personal y grupal; tiempos de oración, de diálogo y reflexión comunitaria.
Con una salida comunitaria se ha podido conocer la labor pastoral y educativa que realizan los Hermanos y Seglares en las diversas obras de Santiago de Chile.
La gratitud a los Hermanos del Distrito Brasil-Chile - Edgar Nicoden, Visitador, Eduardo Muñoz, delegado por el Hno. Visitador -, por facilitar la coordinación, la logística y los materiales para este evento de la RELAL. Reconocemos y agradecemos la excelente acogida y hospitalidad de los Hermanos y Seglares de las Comunidades de Santiago que nos brindaron una agradable estancia en Chile antes y durante el encuentro.
Galería