SILA02


Del lunes 20 al jueves 23 de septiembre del 2021 se llevó a cabo la primera reunión en línea de la Sociedad Internacional de Archiveros Lasalianos (SILA), organizada por el servicio de Investigación y Recursos Lasalianos de la Casa Generalicia en Roma. Más de 65 personas: archiveros, secretarios distritales, bibliotecarios y directores de museos lasalianos. Como parte de la Comisión Preparatoria de este evento, la Sra. Yajayra Grajeda, Asistente de la Oficina del Hermano Visitador, colaboró en la planificación del encuentro SILA, donde estuvieron participantes de todo el Instituto.

Por el Distrito de Centroamérica-Panamá también participó el Hno. Manuel Estrada, responsable de los Archivos Históricos de Nicaragua y su asistente Heydi Berríos, así como Luisamaría Zacarías de la Secretaria Distrital, quien compartió su experiencia de la actividad de Repositorio y la implementación del Calendario Litúrgico Virtual (Dial La Salle). La asesora en conservación y preservación de documentos Licda. Marisol Zuñiga, -guatemalteca- compartió las medidas de prevención y seguridad personal en la manipulación de los archivos.

El encuentro abordó temas importantes para el manejo de los archivos y bibliotecas, tales como protección y privacidad de datos, sistemas de catalogación, importancia de los archivos, conservación de fotografía, medidas de prevención e importancia del cumplimiento del protocolo de gestión de documentos para seguir siendo garantes de la memoria histórica del Instituto, como patrimonio de la Iglesia.

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba