catequesis antillas


La Catequesis es un acto de naturaleza eclesial, nacido del mandato
misionero del Señor y cuyo objetivo, como su nombre lo indica,
es hacer que el anuncio de su Pascua resuena continuamente en el
corazón de cada persona, para que su vida se transforme.
(Directorio para la Catequesis 2020)

La Catequesis nace y se conserva como un instrumento clave para la transmisión de la fe, esa es su naturaleza.

Cuando escuchamos que la Catequesis debe renovarse y dar un paso al frente para actualizarla al mundo contemporáneo, no significa que debemos olvidar la importancia que tiene remontarnos a su origen, ya que es una experiencia tan antigua como la misma iglesia.

Es un “volver a las fuentes”; que se anuncie con fidelidad y alegría el amor infinito del Padre por cada uno de sus hijos, pero de manera renovada, actual; es mostrar a Jesús Resucitado, y su Espíritu iluminando y acompañando a su Iglesia.

Para transmitir la fe, es fundamental hacernos esta pregunta: ¿Quién recibirá el anuncio?, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos, padres de familia, ¿quién? y una vez que tengamos la respuesta, debemos conocer el contexto en el cual se desenvuelven, esto nos dará la pauta para abrir el corazón y ser sensibles. En pocas palabras, para que la Catequesis sea efectiva, debe tomar en cuenta a la persona de manera integral.

Este comentario surge, porque en ocasiones se cree que transmitir la fe es saturar de contenidos doctrinales y teológicos, sin tomar en cuenta que esos contenidos deben estar acompañados por la experiencia de fe de quien los transmite y también de quien los está recibiendo.

Por supuesto la metodología en la Catequesis juega un papel muy importante, el “ver, juzgar, actuar y celebrar” es hoy un estilo de vida, en el que debemos apoyarnos para vivir la experiencia de Dios en nuestra historia, que nos llevará, en el mayor de los casos, a una conversión personal continua y al compromiso de construir un mundo mejor, más humano, justo y solidario.

Todo este proceso lo debemos mirar en su conjunto, para que realmente se comprenda su razón de ser.

  • Ver: descubrir a Dios en la realidad personal y social.
  • Juzgar: encontrar a Dios en la Palabra, en el Magisterio de la Iglesia, etc.
  • Actuar: comprometer la vida para transformar la realidad.
  • Celebrar: agradecer la experiencia vivida, porque para el cristiano, la fe y la vida están integrados.

Tomando en cuenta todos estos elementos, la Catequesis será una experiencia de vida, en la que se pone en juego la imagen de Dios; imagen que, como formadores en la fe, mostramos o manifestamos, por lo que tendríamos que distinguir entre lo que es nuestra idea y representación de Dios y lo que es Dios.

Como catequista lasallista he descubierto y, por supuesto comprendido, la importancia capital que ha tenido la Catequesis en la obra de La Salle, misma que ha trascendido y continuado durante más de tres siglos.

Sobre lo anterior el Sr. De La Salle afirma: “El fin de este Instituto es procurar una educación humana y cristiana a los jóvenes, particularmente a los pobres, según el ministerio que la Iglesia le confía.
La escuela cristiana, siempre necesitada de renovación, es el instrumento privilegiado de la acción de los Hermanos. El Instituto está también abierto a otras formas de enseñanza y educación, adaptadas a las necesidades de la época y de los países” (Regla 3).

Estas frases de la Regla de los Hermanos han inspirado e inspiran a muchos Hermanos y Colaboradores, quienes descubrieron y descubren que es Dios quien obra en sus Escuelas y su Espíritu el que les anima a trascender en la vida de los niños y jóvenes que les ha confiado.

Creo que estamos en un momento de la historia de la humanidad, que nos confronta con nosotros mismos y donde hay muchas preguntas sin respuesta, por eso la importancia de practicar una Catequesis que nos lleve a disfrutar una verdadera experiencia personal y comunitaria de Dios, donde tengamos la certeza de que Dios está con nosotros.

Fraternalmente


Gloria Quirós Pérez
Coordinadora Distrital de Catequesis

 

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba