lavadura CHOCO


Vivimos con alegría la segunda etapa de nuestro Proyecto Levadura en el Chocó, Colombia

"Ir a las periferias, que suelen estar llenas de soledad, tristeza, heridas interiores y pérdida de ganas de vivir. Con tus palabras y acciones, derrama el aceite de la consolación y la curación en los corazones heridos".

Esta frase, pronunciada por el Papa Francisco en un discurso en Francia el 21 de agosto de 2021, refleja una profunda conexión con la Misión Educativa Lasallista promovida desde el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en alrededor de 79 países en el mundo.

De esta inspiración, el Distrito Lasallista Norandino gestiona el Proyecto Levadura Chocó, una iniciativa que reúne a docentes y colaboradores para procurar apoyo en pedagogía educativa a las comunidades indígenas Wounaan, Unión Chocó y La Lerma. El objetivo, es fortalecer las habilidades de los docentes en áreas claves del pensamiento humano y metodologías de enseñanza pedagógica, como también educar a los jóvenes en diferentes módulos previamente escogidos desde la planeación del proyecto.

El primer momento del Proyecto Levadura Chocó, tuvo lugar en octubre de 2023, con la participación de cuatro voluntarios, los cuales fortalecieron las áreas de ciencias naturales, matemáticas, proyectos productivos y psicoorientación. Esta etapa inicial, mostró resultados muy positivos gracias al logro de los objetivos establecidos.

En esta segunda oportunidad, también participaron cuatro voluntarios : Carolina Galeano Higuita (ciencias naturales, DLN Colombia), Lithz Marina Pacheco Rodríguez (Matemáticas, DLN Venezuela), Alexander Gabriel Flores Revelo (Matemáticas, DLN Ecuador) y Andrea Verónica Pesantez Bustos (psicología, DLN Ecuador). El equipo pedagógico, culminó la experiencia realizando diferentes actividades con los jóvenes indígenas del Internado Villa La Salle en Istmina y extendió sus procesos de capacitación en la Institución Educativa Agropecuaria Gustavo Posada, también en el Departamento del Chocó.

Es importante resaltar que antes de partir, los grupos de voluntarios reciben una profunda sensibilización por parte del equipo de la Pastoral Pedagógica del Distrito Lasallista Norandino, liderado por el Hno. Manuel Esneider Gutiérrez Rivera y Carlos Armando Díaz Bermúdez, Director Distrital y Asesor de Pastoral Pedagógica, respectivamente, quienes detallan minuciosamente los objetivos y elementos del proyecto buscando preparar a cada participante de manera integral.

La experiencia duró del 22 de enero al 19 de febrero.

Les invitamos a conocer más detalles sobre el Proyecto Levadura del Distrito Lasallista Norandino, a través del siguiente material audiovisual:

 

Galería aquí

logo relal blanco 2

Kilómetro 9 vía Las Palmas - Casa Parmenia De La Salle
Telefono. +57 (4) 479 7319
Email. contacto@relal.org.co
Medellín - Colombia