VENEZUELA


Del 25 al 27 de octubre de 2023, se llevó a cabo en las instalaciones de Fundación la Salle de Ciencias Naturales (FLASA) Campus Cojedes, la “II Jornada de Líderes de Investigación Educativa del Distrito Lasallista Norandino en Venezuela”.

El Equipo de Investigación del DLN en Venezuela, es el hilo conductor de las políticas de investigación distritales, responsable directo de organizar y promover espacios en donde estudiantes y docentes puedan presentar sus trabajos y propuestas investigativas. Desde esta perspectiva, la Jornada estuvo enmarcada en la promoción y consolidación de los procesos investigativos de todos los Centros Educativos Lasallistas de Venezuela.

Los objetivos del encuentro fueron:

  • Diagnosticar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la creación y fortalecimiento de los semilleros de investigación en cada Obra Educativa.
  • Socializar las experiencias significativas de todas las obras educativas del DLN en Venezuela.
  • Consolidar lineamientos para la formación de los semilleros de investigación y para los encuentros científicos regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover líneas de investigación, extensión y divulgación para las publicaciones científicas.
  • Elaborar el cronograma de actividades investigativas a nivel nacional para el Año Escolar 2023-2024.
  • Fortalecer alianzas estratégicas y propuestas de formación académica para el fortalecimiento del equipo de investigación.

Durante esta Jornada de trabajo, los líderes de investigación tuvieron la oportunidad de conocer la estación de investigación y extensión de FLASA Cojedes, destacando las visitas dirigidas al centro de investigación de entomología, el museo de paleontología “Hombre y Naturaleza”, la colección botánica de los herbarios y el laboratorio de fitopatología. También recibieron formación académica centrada en trabajo de campo y análisis de laboratorio, experiencias promovidas por el equipo de investigadores del Campus Cojedes.

Del mismo modo, los líderes de investigación lasallista del DLN Venezuela, conocieron en primera persona las actividades de Desarrollos Forestales San Carlos II S.A.(DEFORSA), empresa consolidada en el sector de la gestión forestal responsable, en vías de recibir la certificación Forest Stewardship Council ®, pionera en la introducción del sistema agrosilvopastoril en el país, con un amplio programa de conservación ambiental.

Con este recorrido los Líderes de Investigación pudieron evidenciar la forma en la que las estrategias de investigación aplicadas en la empresa han impactado positivamente en cada una de sus actividades y cómo los procesos de innovación son de gran relevancia para un desarrollo empresarial ambientalmente sustentable.

Así mismo, se realizaron revisiones y reflexiones del histórico de investigación de cada centro educativo; se aplicaron instrumentos de valoración y la matriz FODA; elaboración y revisión de la planificación estratégica anual del equipo investigación nacional y se establecieron acuerdos y alianzas estratégicas.

A través de estos encuentros docentes, el Distrito Lasallista Norandino en Venezuela continúa organizando espacios formativos que ayudarán a nuestros estudiantes a fortalecer sus habilidades investigativas en diferentes áreas del conocimiento, creando espacios de aprendizajes significativos y colaborativos.

 

 

 

logo relal blanco 2

Kilómetro 9 vía Las Palmas - Casa Parmenia De La Salle
Telefono. +57 (4) 479 7319
Email. contacto@relal.org.co
Medellín - Colombia