unnamed 750x420unnamed 2 1024x679Una vez que usted haya trabajado o estudiado en una escuela lasaliana el tiempo suficiente para sentir y vivir su carisma, se sorprenderá tanto que desea que los demás sientan lo mismo. Al menos eso es lo que me pasó

Soy Carina Falcão Matteu, tengo 29 años he sido lasaliana cerca de 19 años. La filosofía lasaliana es tan profunda en mí que en 2017, comencé mi curso de maestría y decidí compartir mi experiencia con otros miembros de nuestra comunidad.

Vivo en el sur de Brasil, en un lugar llamado Rio Grande do Sul. Aquí tenemos un gran campus universitario de La Salle que está conectado con el campus de la escuela de La Salle, donde imparto clases. Esto significa que estamos en un área grande donde los padres y sus hijos de la escuela primaria caminan, así como los adolescentes de la escuela secundaria, pero también los adultos jóvenes que están comenzando sus cursos de pregrado. Esto significa que nuestro campus está lleno de jóvenes, la mayoría de los cuales tienen entre 5 y 20 años. ¿Y cómo podemos realmente involucrar a estas personas en nuestra comunidad? ¿Cómo pueden sentirse realmente como en casa? ¿Cómo pueden sentir el carisma lasaliano?

Reflexionando sobre estas preguntas, noté que alrededor de nuestro campus tenemos imágenes y pinturas de San Juan Bautista de La Salle. Sin embargo, estas imágenes son testigos de la sociedad del siglo XVII, que representa un antiguo estilo de educación que no significa nada para los jóvenes hoy en día.

Con estos pensamientos tuve la idea de crear una nueva pintura. Un tipo de arte que podría hablar a la generación más joven, un tipo de arte que podría tener sentido, tocarlos de una manera que realmente los haga sentir nuestro carisma y que se sientan orgullosos de ser lasalianos. Así nació la pintura llamada CHARISM. Estudié profundamente la filosofía lasaliana y resalté algunos de los aspectos más importantes: la diversidad dentro de nuestras comunidades, el respeto por los demás, la alegría compartida entre nosotros … También señalé que todo esto vino de nuestro Fundador, San Juan Bautista de La Salle, y estos aspectos, una vez transformados en acciones, se han convertido en lo que llamamos carisma, lo único que debería estar presente en todas las comunidades y en los corazones de todos los lasalianos.

Finalmente, todas las cosas que les he contado fueron “confiscadas” por Jackson Brum, un etiquetador que pintó el CHARISMA para nosotros aquí en Brasil. El CHARISM es un gran panel móvil que recorre nuestro campus para garantizar que todos lo vean y se conecten aún más a nuestra filosofía lasaliana, difundiendo el amor, el respeto y la alegría en nuestro campus.

Además, el CHARISMA celebra el jubileo de San Juan Bautista de La Salle. También es nuestra manera de rendir homenaje a nuestro Fundador y hacerlo aún más presente en nuestra comunidad, a través de esta pintura que demuestra nuestra fidelidad a nuestro pasado y a nuestra historia. También señala nuestras mentes en el presente y nuestros ojos en el futuro haciendo que los jóvenes se unan a nuestra misión infinita.

 

Carina Falcão Matteu,
Profesora de inglés en La Salle Canoas y estudiante de maestría en la Universidad La Salle en Brasil.
carina.nfalcao@gmail.com

 

 

 

Tomado de: www.lasalle.org

 

 

 

Ir Arriba