Poster Digital SXP 2020Semana por la Paz es una movilización ciudadana que cumple 33 años de realizarse de forma permanente y comprometida, apoyando y visibilizando diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, y fortaleciendo la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional. Tiene como objetivo visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida. Se realiza la semana del 06 al 13 de septiembre porque el día 9 de este mes, se celebra el Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver. Tiene como lema ‘El reencuentro es con la paz’.

En la coyuntura global en la que una pandemia nos lleva a reflexionar sobre, el cómo es y ha sido, el encuentro con nosotros y nosotras mismas, nuestros familiares, la comunidad, el país y el planeta; se nos hace un llamado a reencontrarnos y reconocernos como seres humanos desde la solidaridad, la esperanza y la empatía que nos conduce a ser gestores/as de acciones de Paz, es por esto que Semana por la Paz apuesta por considerar que un territorio de paz es aquel capaz de integrar personas, grupos, familias y comunidades en general como resultado de un proceso de formación y organización, enmarcado en experiencias concretas, que buscan mejorar las condiciones de vida que dan respuesta a una nueva cultura de paz. Siguiendo el propósito de reconocer, mostrar y resaltar que ‘El reencuentro es con la paz’ se busca visibilizar las iniciativas en los diferentes territorios, así como los desafíos y reivindicaciones sociales que existen, e invitar a un movimiento personal y colectivo en torno a la construcción de paz en el país. Una paz entendida también desde la dignidad humana que hace posible el trabajo cooperativo entre iglesias, posturas políticas y doctrinas quienes defienden siempre la DIGNIDAD DE LA VIDA. Toda esta apuesta está guiada por la articulación de los diferentes territorios: personal, familiar, emocional, comunitario, escolar, social, y ecológico.

  1. Territorio personal: “El reencuentro es con el autocuidado y el cuidado de los otros”.
  2. Territorio familiar: “El reencuentro es con el amor y la confianza”.
  3. Territorio emocional: “El reencuentro es recuperando la esperanza, el amor y la solidaridad”.
  4. Territorio comunitario: “El reencuentro es con los otros y las otras”.
  5. Territorio escolar: “El reencuentro es con la convivencia. y las pedagogías de la memoria, la paz y la reconciliación”.
  6. Territorio social: “El reencuentro es con la vida digna primero. El cuidado de los niños, niñas y adultos mayores”.
  7. Territorio ecológico: “El reencuentro es con el cuidado de la tierra y el ambiente”.

 

Encuentra más información aquí

 

 

#movámonos

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba