RED BICE

   

 

 

En el marco del 70° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 60º aniversario de la Declaración de los Derechos del niño, del 30º aniversario de la Convención sobre los derechos del niño y del 300º aniversario de la Pascua de San Juan Bautista De La Salle, la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL) y las Instituciones que la conforman, en colaboración con la Oficina Internacional Católica de la Infancia (BICE), implementan, del 5 de junio de 2019 al 5 de marzo de 2020, la campaña “La Salle construyendo futuro” como signo de su compromiso con la promoción, defensa y en su caso restitución de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (DD de los NNA).

Esta campaña tiene tres componentes:

  1. Un trato por el buen trato
  2. La difusión de 9 pósters y un video
  3. La difusión de “Guías para la reflexión sobre el enfoque de derechos" 

Programación del lanzamiento y conclusión de la campaña

 

Que esta campaña sea una oportunidad para:

  • Sensibilizar a los integrantes de la familia lasallista sobre la importancia de la promoción y defensa de los DD de los NNA,
  • Crecer en el conocimiento del enfoque de derechos y la comprensión de sus implicaciones en la vida de las instituciones educativas,
  • Impulsar instancias de reflexión que promuevan estrategias educativas desde la resiliencia y el enfoque de derechos.
  • Manifestar el compromiso de la familia lasallista con la promoción, defensa y, en su caso, restitución de los DD de los NNA.

 

Atte.
Red RELAL para la promoción y defensa de los DD de los NNA

 

Enlace para descargar el instructivo de la campaña

 

 


 

 

1. Un trato por el buen trato.

trato por el buen trato

a. Descripción:

“Un trato por el buen trato” es una campaña de “vacunación simbólica” que se realiza en las Instituciones educativas lasallistas y, desde ellas, hacia la sociedad en las que se encuentran inmersas.

Quienes están dispuestos a hacer “Un trato por el buen trato” se comprometen, por medio de su firma, a observar y difundir 10 acciones que promueven el buen trato entre las personas, particularmente entre los niños.

b. Objetivos:

  1. Realizar una sensibilización pública sobre la situación de violencia cotidiana que sufren los NNA.
  2. Promover los derechos de la infancia y adolescencia,
  3. Generar la participación y el protagonismo de NNA y jóvenes en la defensa de sus derechos, y
  4. Sensibilizar y buscar el compromiso de la comunidad a fin de promover una cultura del buen trato y de la resiliencia para la niñez y adolescencia por medio de actividades públicas y comunitarias que logren incidir en las personas, organizaciones e instituciones.

c. Fases:

La implementación de “Un trato por el buen trato” contempla cuatro fases:

  1. Sensibilización y formación,
  2. Vacunación al interior de la comunidad educativa,
  3. Vacunación al exterior de la Comunidad educativa,
  4. Reflexión sobre la vivencia y los aprendizajes.

 

Aquí se explica cada una de estas fases y se comparten algunas orientaciones para su realización.

 


Material para trabajar 

PÓSTER

POSTER UNTRATODescargar póster


 

 ADHESIVO

ADHESIVO

Descargar adhesivo



CERTIFICADO

CERTIFICADO

Descargar certificado

 

 


 

2. Colección de pósters y video. 

La campaña "La Salle construyendo futuro" está animada por un video y 9 pósters que ilustran, motivan y dan a conocer los Derechos de los Niños.

 

Video.

 

 

Descargar Video

Recomendaciones pedagógicas para el uso del Video

 


 

Pósters.

Por medio de esta colección de posters la campaña tiene por finalidad dar a conocer, sensibilizar y ayudar en la comprensión de cada uno de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, que están sustentados en los cuatro principios fundamentales de la Convención sobre los Derechos del Niño, difundidos por la ONU:

  1. La no discriminación
  2. El interés superior del niño
  3. El derecho a la vida, a la supervivencia y a desarrollarse
  4. El respeto a las opiniones del niño

 

A continuación, se presentan los nueve derechos, cada uno ilustrado por un póster y acompañado de una "Guía didáctica" para trabajar con los alumnos. Se invita a directivos, docentes y padres de familia a implementar todo proceso creativo que apoye la reflexión y la comprensión de cada uno de los derechos, así como sus implicaciones en la vida de las personas y de las comunidades. La Guía que se presenta es sólo un elemento inicial para dicha reflexión.

 

 

DERECHO A UNA IDENTIDAD

IDENTIDAD

Descargar póster
Descargar guía didáctica

 


DERECHO A LA SALUD

DERECHO A LA SALUD

Descargar póster
Descargar guía didáctica

 


DERECHO A SER PROTEGIDO DE LA GUERRA

GUERRA

Descargar póster
Descargar guía didáctica


 

 DERECHO A SER PROTEGIDO DE LA EXPLOTACIÓN

EXPLOTACION Descargar póster
Descargar guía didáctica


 

 DERECHO A LA EDUCACIÓN

EDUCACIONDescargar póster
Descargar guía didáctica


 

DERECHO A LA IGUALDAD Y AL RESPETO DE LAS DIFERENCIAS
DIFERENCIASDescargar póster
Descargar guía didáctica

 


 

DERECHO A LA FAMILIA

FAMILIA
Descargar póster
Descargar guía didáctica


 

DERECHO A LA EXPRESIÓN

EXPRESARSE

 Descargar póster
Descargar guía didáctica


 

DERECHO A SER PROTEGIDO DE LA VIOLENCIA

VIOLENCIA

Descargar póster
Descargar guía didáctica

 

 

 

 

 


 

RED BICE

 

 

3. Guías para la Reflexión sobre el enfoque de Derechos.

En este sitio se albergan documentos que tienen la finalidad de profundizar diversos aspectos relacionados con el enfoque de derechos, así como el significado de la promoción y defensa de los derechos de los niños.

 

a) Enfoque de derechos en la RELAL.

Enfoque de derechos en la RELAL

Enfoque de derechos: revisión conceptual y orientaciones para educadores lasallistas.
¿Cómo entender los Derechos humanos y, específicamente, el Enfoque de Derechos desde la perspectiva Lasallista? Después de hacer una rápida revisión histórica y de sustentar el enfoque de derechos en la dignidad humana de la persona, el documento ilustra las características de los Derechos Humanos, el enfoque de derechos y la importancia que tiene emprender un proceso de educación sobre esta temática.
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b) Documentos del BICE.

LA RESILIENCIA“La resiliencia: de la Inspiración a la acción – testimonios, reflexiones, experiencias” (2016)
En este manual, se presentan historias de niños y jóvenes adultos que se han enfrentado con «granitos» grandes y puntiagudos, y que de manera sorprendente lograron superarlos, hasta transformarlos, a veces, en valiosas perlas. Propone también diversos talleres psicopedagógicos para que los tutores de resiliencia encuentren las metodologías adecuadas al fin de favorecer el proceso de resiliencia en los niños a través de diferentes tipos de lenguajes expresivos.
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POLITICAINTERNA“Política interna de protección del niño” (2014)
La Política Interna de Protección del Niño del BICE tiene por objeto hacer prevaler, empezando con nuestra red de miembros, un clima de buen trato de los niños que asegure el respeto de su dignidad y de sus derechos. Sigue un enfoque metodológico basado en el derecho y la resiliencia – fundamentos de la acción del BICE – y es un instrumento práctico para facilitar el trabajo de los formadores en el terreno. Les invita a poner atención en la diversidad cultural de sus zonas de trabajo respectivas y adaptar su mensaje a los contextos sociales propios de cada país.
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BUENAS PRACTICAS“Prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes: Buenas prácticas de prevención y recomendaciones” (2013)
El BICE y sus organizaciones miembros y colaboradoras (Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Costa de Marfil, Mali, Moldovia, Nepal, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Togo, Ucrania y Uruguay), han puesto en marcha entre 2011 y 2013 acciones de prevención cuyo objetivo es reforzar las capacidades internas de los niños, niñas y adolescentes, de sensibilizar a las familias y a las comunidades y de informar al público en general sobre el tema del maltrato. Este compendio de prácticas de prevención desea inspirar a las asociaciones, a las ONG y a los profesionales que luchan contra el maltrato e incluso permitir que estos actores adapten, integren o reproduzcan estas prácticas.
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resilenciay“Derechos del niño y resiliencia: dos enfoques fecundos que se enriquecen mutuamente” (2009)
Este cuaderno permite comprender con palabras e imágenes sencillas en qué consiste el cambio
de mirada sobre el niño que aporta un enfoque fundado sobre los derechos de la infancia y sobre la resiliencia. Es una mirada, desde la inteligencia y el corazón, atenta tanto a los derechos del niño como a su capacidad de reacción. Recursos que le permitirán avanzar en la vida en presencia de dificultades.

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RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD2“Resiliencia y espiritualidad: El realismo de la fe” (2003)
Este cuaderno propone una cuestión de una gran importancia para el BICE: saber si la resiliencia necesita un enfoque a partir de la espiritualidad. Yendo más lejos, se interroga: ¿La resiliencia puede aclarar el mensaje cristiano? Y ¿el mensaje cristiano puede aclarar la resiliencia? En un camino inspirado por la vida y más allá de todo clericalismo o anticlericalismo, Stefan Vanistendael propone pistas de reflexión, destinadas tanto a los creyentes como a los no creyentes.
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CUENTAME“Cuéntame…La Convención sobre los Derechos del niño en América latina” (2008)
Este documento propone una lectura de 12 artículos de la CDN vividos y contados en primera persona a través de historias de vida, experiencias de resiliencia, comentarios e interpretaciones. El tono confidente de los testimonios resalta la fuerza del deseo individual y colectivo de una vida mejor para los niños, niñas y adolescentes de América Latina. Desde lo cotidiano y cercano de la realidad de cada día, es también una invitación al sueño, a la proyección.
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voces“Voces en acción: 9 experiencias de buen trato, promoción de derechos y prevención de violencia sexual” (2007)
La presente publicación quiere dar a conocer algunas de las experiencias significativas y pertinentes que las organizaciones de la “Red Latinoamericana por una Niñez y Adolescencia libres de Violencia” han llevado a cabo en 2006 como respuesta a la urgencia de generar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.
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 c) Documentos de la Universidad La Salle de Bogotá.

 

PENTA PAZ 100Título: Penta paz: un material de apoyo para la construcción de paz integral con niños y niñas del Centro Musical Batuta Suba Lisboa.
Autores: Sara Natalia Martínez Bulla, Mónica Paola Corredor
Descripción: Este material propone una metodología de aprendizaje innovadora, enfocada en la construcción de una paz integral. Tiene por propósito ser un material de apoyo, potenciar la democracia como una herramienta de apoyo psicosocial que aporte a la construcción de paz integral con niños/as de 8 a 12 años y profesionales del equipo interdisciplinar de la Fundación Nacional Batuta, sede Suba Lisboa.
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PENTA INCLUSION 100Título: Penta-inclusión: Herramienta lúdico-pedagógica, para la paz integral en niños, niñas y familias de la Fundación Nacional Batuta en el centro de música Santiago de las Atalayas.
Autores: Karen Daniela Barrero Gómez, Eliana Otero Hyman, Andrea Marcela Galeano Sarmiento
Descripción: Este documento presenta un material lúdico de apoyo al desarrollo de procesos de atención psicosocial para, abordar prácticamente la paz integral por medio de la inclusión social, la habilidad social de resolución de conflictos y siete valores sociales, para así fomentar la participación activa y el trabajo en equipo desde espacios incluyentes y dinamizadores.
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Mesa de trabajo 10 100Título: Una mirada a las experiencias de intervención profesional de trabajadores sociales con niños niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle.
Autores: Sandra Patricia Cuero Angulo, Angie Daniela Moreno Valderrama, Vanessa Katherine Olarte Garavito
Descripción: Contiene relatos de intervención profesional por parte de los y las trabajadoras sociales y cuáles han sido las posturas construidas desde la intervención profesional en el abordaje con niños, niñas y adolescentes habitantes de calle, a partir de una perspectiva histórico-contextual.
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LAS EMMOCIONES 100Título: Las emociones en la intervención de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle en contextos institucionales de la ciudad de Bogotá.
Autores: Mayra Alejandra Vásquez Medina, Leidy Jhohana Torres Martínez, Leonardo Arturo Riaño Donado
Descripción: Tiene como objetivo analizar las implicaciones metodológicas y emocionales en la intervención de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle en contextos institucionales de la ciudad de Bogotá; lo anterior, producto de un ejercicio de investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, y con la técnica de entrevista semi-estructurada.
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DESAFIOS 100Título: Desafíos en la intervención de Trabajo Social en los procesos de adopción de NNA por parte de familias homosexuales en Bogotá D.C
Autores: Lisseth Yomara Vasco Castillo, Vanessa del Pilar Ruiz Pacheco
Descripción: Investigación que busca aportar a la caracterización del área de intervención de Trabajo Social en los procesos de adopción de NNA por parte de familias homosexuales, mediante la interpretación de las dinámicas familiares tanto heterosexuales como homosexuales, esto, la investigación se identificara, mediante análisis documental, las características de las dinámicas familiares de las familias homosexuales y heterosexuales.
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FACTORES DE RIESGOS 100Título: Factores de riesgo asociados a los tipos de maltrato infantil en los niños y las niñas en la vereda rural de San Rafael de Guanapalo del municipio de San Luis de Palenque Casanare
Autores: Sandy Stefanny Rodríguez Moreno, Astrid Himelda Mosquera Fuentes, María Elena Zapata Buitrago
Descripción: Investigación que contribuye al reconocimiento e identificación de tipos de maltrato que afectan a los niños y niñas, desde lo social, familiar y educativo de la zona rural de la vereda de San Rafael de Guanapalo Casanare, mediante la producción teórico- práctica desde el área de trabajo social, ponderando el reconocimiento de realidades y necesidades que presentan los niños y las niñas en zona rural, contribuyendo a la calidad de vida de estos y a su vez, representado un gran aporte a la línea de construcción disciplinar desde la intervención y comprensión de esta problemática.
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d) Documentos del Distrito Argentina-Paraguay

 

 

lazos

Título: LAZOS - Red de Espacios y Casas Jóvenes
Este libro es de la Red de Espacios y Casas Jóvenes promovida por la Fundación La Salle de Argentina.
Es una red de instituciones y personas que teje, que anuda, que construye y sostiene lazos donde no los hay, donde se han roto, donde nunca han estado. Se trabaja con jóvenes que atraviesan situaciones diversas, aunque se enfocan en ofrecer alternativas y propuestas a aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad social. Esta publicación intenta transmitir lo que hacen, sus descubrimientos y sus propuestas. Un libro que narra los aprendizajes de casi 15 años de trabajo con adolescentes y jóvenes que viven y sueñan en distintos paisajes argentinos.
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ponencia

Título: Una educación democrática, participativa y dialógica.
Aportes desde la Educación Popular. Esta ponencia, presentada en el Seminario sobre Derechos, Ciudadanía y Escuela: abriendo las fronteras de la escuela lasallana del siglo XXI, en mayo de 2018, en la Casa General de Roma, aborda la cuestión del derecho a la participación de los y las estudiantes dentro de la escuela. Esta reflexión cruza algunos aportes del paradigma de los y las estudiantes como sujetos de derecho con algunas consideraciones desde la clave de las Pedagogías Críticas y la Educación Popular.
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e) Vínculos de interés
 

La escuela en el sistema integral de protección de derechos
Este material del ministerio de Educación Argentino invita a conocer y reflexionar las nociones básicas del paradigma de Protección Integral de Derechos. A su vez propone instancias de trabajo con otras instituciones con el fin de potenciar el impacto de las acciones llevadas en conjunto. Una de las principales transformaciones que se ponen en marcha es la promoción de un Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID). Se profundiza así un proceso de reordenamiento radical a nivel administrativo y jurídico de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia en sintonía con la perspectiva de protección integral de derechos. ¿De qué manera incide este cambio en nuestra manera de trabajar en la escuela?, ¿qué es posible aprender del ejemplo de Argentina?
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Directrices del ACNUR para la determinación del interés superior del niño.
Autor: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).
¿Cómo hace operativo el principio del interés superior del niño? La ACNUR ofrece algunas directrices que pretenden conttituir un eslabón para ayudar a colmar este vacío.
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Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
Autor: Secretaría de Educación Pública (SEP), México.
Los distintos tipos de violencia y en particular el acoso escolar son cada vez más graves y es importante reconocerlos como una problemática donde convergen múltiples factores sociales. Para atender estos desafíos se requiere del esfuerzo y coordinación conjunta de instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil y de las familias, quienes en corresponsabilidad, deben hacer frente a los problemas ocasionados por la violencia escolar. Aquí se comparten orientaciones para lograr dicho propósito.
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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-
La página principal de la UNICEF concentra la investigación, los informes y muchas historias que muestran el compromiso de la comunidad internacional por la promoción y defensa de los DD de la infancia.
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Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- México.
Esta comisión del Estado Mexicano tiene un capítulo específico para promover el respeto y la protección de los DD de los NNA. Juegos, canciones, videos y material diverso motivan la reflexión sobre estos derechos y las formas de protegerlos.
Ver

 

 

 

 

 


 

 

RED BICE 

 

Lanzamiento y conclusión de la Campaña 

El lanzamiento y la conclusión de la campaña regional “La Salle construyendo futuro” se realizará por medio de dos conversatorios regionales:

 

a) Un conversatorio para lanzar la campaña: 5 de junio de 2019

El Conversatorio, que se llevará a cabo a las 10:00 a.m., tiempo de Colombia, tiene por finalidad mostrar a la familia lasallista y a otros interesados, la Campaña Regional que, en colaboración con el BICE, las instituciones educativas de la RELAL implementarán del 5 de junio de 2019 al 5 de marzo de 2020.

El orden del día:

  1. Bienvenida, Oración y propósitos del Conversatorio.
  2. El enfoque de derechos. Sra. Alessandra Aula, Secretaria General del BICE
  3. Los componentes de la campaña “La Salle construyendo futuro”:
    1. Un trato por el buen trato
    2. Video y pósters motivadores.
    3. Guías para la reflexión y profundización.
  4. Responsabilidades Regionales, Distritales e Institucionales.
  5. Fin del Conversatorio

 

Información del Conversatorio Flecha 000

 

b) Un conversatorio para concluir la campaña: 5 de marzo de 2020.

  1. Introducción-Motivación
  2. Presentación de experiencias distritales en la implementación de la campaña “La Salle construyendo futuro”
  3. Mensaje de conclusión.

 


 

Responsabilidades Regionales, Distritales e Institucionales

 

1. Regionales.

La Red para la promoción y defensa de los DD de los NNA: 

  • Sesionará cada mes y medio para acompañará la implementación de la Campaña y resolverá las dudas que se presenten. 
  • Impulsará la dimensión regional de la campaña y trabajará para hacer una memoria y recopilación de las mejores prácticas y de aquellas iniciativas innovadoras que ayuden a cumplir el propósito de la campaña. 
  • Dará seguimiento a los compromisos contraídos con el BICE.

 

2. Distritales y Sectoriales.

Los responsables de Misión y los representantes de la Red para la promoción y defensa de los DD de los NNA en cada Distrito:

  • Darán líneas generales para la aplicación de la campaña en su propio distrito. 
  • Darán lineamientos para que cada institución determine las fechas más adecuadas para implementar cada uno de los componentes de la campaña.
  • Recopilarán las mejores prácticas y aquellas iniciativas innovadoras que ayudan a cumplir los propósitos de la campaña.
  • Elaborarán una presentación que muestre los aspectos fundamentales de la implementación de la campaña, mejores prácticas y aprendizajes de la comunidad Distrital para compartirlo en el Conversatorio de cierre que se llevará a cabo el 5 de marzo de 2020.
  • Dará seguimiento a los compromisos contraídos en el BICE, entregando el informe en las fechas previamente acordadas.

 

3. Institucionales. 

El equipo directivo y las personas directamente responsables de la aplicación de la campaña:

  • Implementarán cada uno de los componentes de la campaña en los momentos y tiempos que sean más convenientes según su calendario y proyecto anual y de acuerdo con los lineamientos del Distrito.
  • Usarán el instructivo de la campaña como punto de referencia, adaptándola a su contexto y generando las iniciativas locales que ayuden al cumplimiento de los objetivos de la campaña.
  • Para el “Trato por el buen trato” conseguirá algún personaje público, que comulgue con los objetivos de la escuela lasallista y con los propósitos de la campaña, que pueda apoyar como padrino. Su compromiso fortalecerá el compromiso de los participantes en la campaña y apoyará la difusión del mensaje del buen trato hacia el exterior de la comunidad educativa lasallista. 
  • Identificarán la mejor forma en que “El trato por el buen trato” saldrá de la escuela, buscando tener relevancia en la comunidad, ya sea por los medios de comunicación, por la participación de autoridades civiles o eclesiásticas o por la presencia y difusión en lugares de concentración de personas.
  • Para el video y los afiches asegurarán la reflexión de cada uno de los derechos e impulsarán la innovación en la presentación y discusión de sus implicaciones.
  • Fomentarán el estudio y reflexión compartida de las “Guías para la reflexión”. Impulsarán círculos de reflexión entre grupos de maestros y con los padres de familia.
  • Impulsarán la formación de directivos y maestros en el enfoque de derechos. 
  • Realizarán una memoria de la Campaña, que pueda ponerse en común por medios electrónicos. 

 

 

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