RED BICE

 

 

3. Guías para la Reflexión sobre el enfoque de Derechos.

En este sitio se albergan documentos que tienen la finalidad de profundizar diversos aspectos relacionados con el enfoque de derechos, así como el significado de la promoción y defensa de los derechos de los niños.

 

a) Enfoque de derechos en la RELAL.

Enfoque de derechos en la RELAL

Enfoque de derechos: revisión conceptual y orientaciones para educadores lasallistas.
¿Cómo entender los Derechos humanos y, específicamente, el Enfoque de Derechos desde la perspectiva Lasallista? Después de hacer una rápida revisión histórica y de sustentar el enfoque de derechos en la dignidad humana de la persona, el documento ilustra las características de los Derechos Humanos, el enfoque de derechos y la importancia que tiene emprender un proceso de educación sobre esta temática.
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b) Documentos del BICE.

LA RESILIENCIA“La resiliencia: de la Inspiración a la acción – testimonios, reflexiones, experiencias” (2016)
En este manual, se presentan historias de niños y jóvenes adultos que se han enfrentado con «granitos» grandes y puntiagudos, y que de manera sorprendente lograron superarlos, hasta transformarlos, a veces, en valiosas perlas. Propone también diversos talleres psicopedagógicos para que los tutores de resiliencia encuentren las metodologías adecuadas al fin de favorecer el proceso de resiliencia en los niños a través de diferentes tipos de lenguajes expresivos.
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POLITICAINTERNA“Política interna de protección del niño” (2014)
La Política Interna de Protección del Niño del BICE tiene por objeto hacer prevaler, empezando con nuestra red de miembros, un clima de buen trato de los niños que asegure el respeto de su dignidad y de sus derechos. Sigue un enfoque metodológico basado en el derecho y la resiliencia – fundamentos de la acción del BICE – y es un instrumento práctico para facilitar el trabajo de los formadores en el terreno. Les invita a poner atención en la diversidad cultural de sus zonas de trabajo respectivas y adaptar su mensaje a los contextos sociales propios de cada país.
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BUENAS PRACTICAS“Prevenir el maltrato y el abuso sexual en contra de los niños, niñas y adolescentes: Buenas prácticas de prevención y recomendaciones” (2013)
El BICE y sus organizaciones miembros y colaboradoras (Bolivia, Brasil, Camboya, Chile, Costa de Marfil, Mali, Moldovia, Nepal, Paraguay, Perú, República Dominicana, Rusia, Togo, Ucrania y Uruguay), han puesto en marcha entre 2011 y 2013 acciones de prevención cuyo objetivo es reforzar las capacidades internas de los niños, niñas y adolescentes, de sensibilizar a las familias y a las comunidades y de informar al público en general sobre el tema del maltrato. Este compendio de prácticas de prevención desea inspirar a las asociaciones, a las ONG y a los profesionales que luchan contra el maltrato e incluso permitir que estos actores adapten, integren o reproduzcan estas prácticas.
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resilenciay“Derechos del niño y resiliencia: dos enfoques fecundos que se enriquecen mutuamente” (2009)
Este cuaderno permite comprender con palabras e imágenes sencillas en qué consiste el cambio
de mirada sobre el niño que aporta un enfoque fundado sobre los derechos de la infancia y sobre la resiliencia. Es una mirada, desde la inteligencia y el corazón, atenta tanto a los derechos del niño como a su capacidad de reacción. Recursos que le permitirán avanzar en la vida en presencia de dificultades.

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RESILIENCIA Y ESPIRITUALIDAD2“Resiliencia y espiritualidad: El realismo de la fe” (2003)
Este cuaderno propone una cuestión de una gran importancia para el BICE: saber si la resiliencia necesita un enfoque a partir de la espiritualidad. Yendo más lejos, se interroga: ¿La resiliencia puede aclarar el mensaje cristiano? Y ¿el mensaje cristiano puede aclarar la resiliencia? En un camino inspirado por la vida y más allá de todo clericalismo o anticlericalismo, Stefan Vanistendael propone pistas de reflexión, destinadas tanto a los creyentes como a los no creyentes.
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CUENTAME“Cuéntame…La Convención sobre los Derechos del niño en América latina” (2008)
Este documento propone una lectura de 12 artículos de la CDN vividos y contados en primera persona a través de historias de vida, experiencias de resiliencia, comentarios e interpretaciones. El tono confidente de los testimonios resalta la fuerza del deseo individual y colectivo de una vida mejor para los niños, niñas y adolescentes de América Latina. Desde lo cotidiano y cercano de la realidad de cada día, es también una invitación al sueño, a la proyección.
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voces“Voces en acción: 9 experiencias de buen trato, promoción de derechos y prevención de violencia sexual” (2007)
La presente publicación quiere dar a conocer algunas de las experiencias significativas y pertinentes que las organizaciones de la “Red Latinoamericana por una Niñez y Adolescencia libres de Violencia” han llevado a cabo en 2006 como respuesta a la urgencia de generar entornos protectores para los niños, niñas y adolescentes.
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 c) Documentos de la Universidad La Salle de Bogotá.

 

PENTA PAZ 100Título: Penta paz: un material de apoyo para la construcción de paz integral con niños y niñas del Centro Musical Batuta Suba Lisboa.
Autores: Sara Natalia Martínez Bulla, Mónica Paola Corredor
Descripción: Este material propone una metodología de aprendizaje innovadora, enfocada en la construcción de una paz integral. Tiene por propósito ser un material de apoyo, potenciar la democracia como una herramienta de apoyo psicosocial que aporte a la construcción de paz integral con niños/as de 8 a 12 años y profesionales del equipo interdisciplinar de la Fundación Nacional Batuta, sede Suba Lisboa.
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PENTA INCLUSION 100Título: Penta-inclusión: Herramienta lúdico-pedagógica, para la paz integral en niños, niñas y familias de la Fundación Nacional Batuta en el centro de música Santiago de las Atalayas.
Autores: Karen Daniela Barrero Gómez, Eliana Otero Hyman, Andrea Marcela Galeano Sarmiento
Descripción: Este documento presenta un material lúdico de apoyo al desarrollo de procesos de atención psicosocial para, abordar prácticamente la paz integral por medio de la inclusión social, la habilidad social de resolución de conflictos y siete valores sociales, para así fomentar la participación activa y el trabajo en equipo desde espacios incluyentes y dinamizadores.
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Mesa de trabajo 10 100Título: Una mirada a las experiencias de intervención profesional de trabajadores sociales con niños niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle.
Autores: Sandra Patricia Cuero Angulo, Angie Daniela Moreno Valderrama, Vanessa Katherine Olarte Garavito
Descripción: Contiene relatos de intervención profesional por parte de los y las trabajadoras sociales y cuáles han sido las posturas construidas desde la intervención profesional en el abordaje con niños, niñas y adolescentes habitantes de calle, a partir de una perspectiva histórico-contextual.
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LAS EMMOCIONES 100Título: Las emociones en la intervención de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle en contextos institucionales de la ciudad de Bogotá.
Autores: Mayra Alejandra Vásquez Medina, Leidy Jhohana Torres Martínez, Leonardo Arturo Riaño Donado
Descripción: Tiene como objetivo analizar las implicaciones metodológicas y emocionales en la intervención de Trabajo Social con niños, niñas y adolescentes en situación de habitabilidad de calle en contextos institucionales de la ciudad de Bogotá; lo anterior, producto de un ejercicio de investigación cualitativa, con enfoque hermenéutico, y con la técnica de entrevista semi-estructurada.
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DESAFIOS 100Título: Desafíos en la intervención de Trabajo Social en los procesos de adopción de NNA por parte de familias homosexuales en Bogotá D.C
Autores: Lisseth Yomara Vasco Castillo, Vanessa del Pilar Ruiz Pacheco
Descripción: Investigación que busca aportar a la caracterización del área de intervención de Trabajo Social en los procesos de adopción de NNA por parte de familias homosexuales, mediante la interpretación de las dinámicas familiares tanto heterosexuales como homosexuales, esto, la investigación se identificara, mediante análisis documental, las características de las dinámicas familiares de las familias homosexuales y heterosexuales.
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FACTORES DE RIESGOS 100Título: Factores de riesgo asociados a los tipos de maltrato infantil en los niños y las niñas en la vereda rural de San Rafael de Guanapalo del municipio de San Luis de Palenque Casanare
Autores: Sandy Stefanny Rodríguez Moreno, Astrid Himelda Mosquera Fuentes, María Elena Zapata Buitrago
Descripción: Investigación que contribuye al reconocimiento e identificación de tipos de maltrato que afectan a los niños y niñas, desde lo social, familiar y educativo de la zona rural de la vereda de San Rafael de Guanapalo Casanare, mediante la producción teórico- práctica desde el área de trabajo social, ponderando el reconocimiento de realidades y necesidades que presentan los niños y las niñas en zona rural, contribuyendo a la calidad de vida de estos y a su vez, representado un gran aporte a la línea de construcción disciplinar desde la intervención y comprensión de esta problemática.
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d) Documentos del Distrito Argentina-Paraguay

 

 

lazos

Título: LAZOS - Red de Espacios y Casas Jóvenes
Este libro es de la Red de Espacios y Casas Jóvenes promovida por la Fundación La Salle de Argentina.
Es una red de instituciones y personas que teje, que anuda, que construye y sostiene lazos donde no los hay, donde se han roto, donde nunca han estado. Se trabaja con jóvenes que atraviesan situaciones diversas, aunque se enfocan en ofrecer alternativas y propuestas a aquellos que viven en situaciones de vulnerabilidad social. Esta publicación intenta transmitir lo que hacen, sus descubrimientos y sus propuestas. Un libro que narra los aprendizajes de casi 15 años de trabajo con adolescentes y jóvenes que viven y sueñan en distintos paisajes argentinos.
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ponencia

Título: Una educación democrática, participativa y dialógica.
Aportes desde la Educación Popular. Esta ponencia, presentada en el Seminario sobre Derechos, Ciudadanía y Escuela: abriendo las fronteras de la escuela lasallana del siglo XXI, en mayo de 2018, en la Casa General de Roma, aborda la cuestión del derecho a la participación de los y las estudiantes dentro de la escuela. Esta reflexión cruza algunos aportes del paradigma de los y las estudiantes como sujetos de derecho con algunas consideraciones desde la clave de las Pedagogías Críticas y la Educación Popular.
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e) Vínculos de interés
 

La escuela en el sistema integral de protección de derechos
Este material del ministerio de Educación Argentino invita a conocer y reflexionar las nociones básicas del paradigma de Protección Integral de Derechos. A su vez propone instancias de trabajo con otras instituciones con el fin de potenciar el impacto de las acciones llevadas en conjunto. Una de las principales transformaciones que se ponen en marcha es la promoción de un Sistema de Protección Integral de Derechos (SPID). Se profundiza así un proceso de reordenamiento radical a nivel administrativo y jurídico de las políticas públicas para la niñez y la adolescencia en sintonía con la perspectiva de protección integral de derechos. ¿De qué manera incide este cambio en nuestra manera de trabajar en la escuela?, ¿qué es posible aprender del ejemplo de Argentina?
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Directrices del ACNUR para la determinación del interés superior del niño.
Autor: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en México (ACNUR).
¿Cómo hace operativo el principio del interés superior del niño? La ACNUR ofrece algunas directrices que pretenden conttituir un eslabón para ayudar a colmar este vacío.
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Orientaciones para la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual infantil, acoso escolar y maltrato en las escuelas de educación básica.
Autor: Secretaría de Educación Pública (SEP), México.
Los distintos tipos de violencia y en particular el acoso escolar son cada vez más graves y es importante reconocerlos como una problemática donde convergen múltiples factores sociales. Para atender estos desafíos se requiere del esfuerzo y coordinación conjunta de instancias gubernamentales, así como de la sociedad civil y de las familias, quienes en corresponsabilidad, deben hacer frente a los problemas ocasionados por la violencia escolar. Aquí se comparten orientaciones para lograr dicho propósito.
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Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF-
La página principal de la UNICEF concentra la investigación, los informes y muchas historias que muestran el compromiso de la comunidad internacional por la promoción y defensa de los DD de la infancia.
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Comisión Nacional de Derechos Humanos -CNDH- México.
Esta comisión del Estado Mexicano tiene un capítulo específico para promover el respeto y la protección de los DD de los NNA. Juegos, canciones, videos y material diverso motivan la reflexión sobre estos derechos y las formas de protegerlos.
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