DSC 6887El Hno. Robert Schieler, Superior General del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, acompañado del Consejero de la Región Latinoamericana Lasallista (RELAL), el Hno. Paulo Petry y el Hno. Gabriel Alba, Visitador del Distrito México Norte visitaron diversas comunidades e instituciones del Distrito como parte de la visita pastoral a la RELAL para conocer los esfuerzos que se hacen en los diversos Distritos que como los lasallistas realizamos nuestro servicio educativo-evangelizador de los pobres en esta parte del mundo.Visita H Robert 115DSC 8546

En su recorrido que se llevó acabo del 17 al 28 de noviembre, visitaron las comunidades de Durango, Gómez Palacio y El Salto, Durango; Ciudad Obregón y Hermosillo, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Saltillo y Torreón, Coahuila.

Su llegada a la capital de Durango coincidió con el inicio del Año Jubilar Lasallista y su visita al distrito comenzó con una misa solemne en la Catedral de Durango presidida por el Obispo y otras autoridades religiosas. En su recorrido por la ciudad se realizó una ofrenda de flores en el Puente La Salle al Santo Fundador y terminaron los festejos de la ciudad con una comida en la que participaron profesores, alumnos y miembros de la mesa directiva, así como familiares de Hermanos originarios de ahí.

En El Salto, Durango, el Hno. Robert tuvo la oportunidad de convivir con los voluntarios que realizan su año de servicio. En una … de juegos, historias y convivencia, los felicitó por la labor que realizan y los instó a que su vocación de servicio no quede solo en esa experiencia, sino que la lleven a lo largo de toda su vida. También, se llevó a cabo una misa con las comunidades de Chavarria Nuevo, uno de los pueblos donde misionan los voluntarios, realizando la develación de una placa que conmemora la visita del Superior al pueblo donde comenzaron las Misiones Lasallistas en la sierra de Durango y terminados estos momentos, se vivió una convivencia alrededor de la mesa con la comunidad viviendo unos momentos de fraternidad con y para la gente.

En Ciudad Obregón, Sonora, fueron recibidos en el aeropuerto por un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle Noroeste y el Instituto La Salle de Ciudad Obregón, con quienes se dirigieron a un brindis y encuentro con Padres de familia, Maestros y Personal del Instituto. Por la tarde, acompañado por directivos de la Universidad y el Rector, Hno. Salvador Valle Gámez, el Hno. Superior visitó el Centro Comunitario Cócorit La Salle donde pudo darse una idea de los talleres y actividades que se realizan con las comunidades en las que actúa el Centro. También ahí se reunió con líderes de la Nación Yaqui quienes agradecieron los esfuerzos de La Salle para con sus comunidades, especialmente por el programa ProBecas Sonora A.C. y una estudiante de Maestría beneficiaria de este proyecto relató su experiencia. Por su parte, HH. Robert agradeció la confianza y el apoyo de la etnia para con las instituciones lasallistas y reafirmó el compromiso de seguir trabajando en pro de las comunidades vulnerables. Destacó la importancia de este tipo de programas en el Instituto y la actualidad que tiene la visión del Señor De La Salle de brindar educación de calidad al más necesitado. Por la noche, tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente municipal de Cajeme y los estudiantes de la universidad realizaron una Presentación Artística Multidisciplinaria de la Cosmovisión Yaqui, en donde participaron representantes de los grupos de teatro, danza, el coro polifónico, y la Orquesta Universitaria Lasallista del Noroeste. En este evento cultural, el presidente Sergio Pablo Mariscal Alvarado entregó las llaves de la ciudad al Hno. Robert Schieler por el impacto que las instituciones lasallistas han tenido en la región y su constante compromiso con el servicio.

Por la mañana siguiente, en su encuentro con los miembros de la comunidad educativa del Instituto La Salle presenció mensajes de estudiantes y una presentación artística de danzas típicas regionales, así como una representación de la Danza del Venado. En su mensaje hacia los presentes, el Hno. Robert los instó a que no pierdan esa llama que llevan dentro y se entreguen al servicio para con los demás. En su recorrido por La Salle Ponguinguiola, el Centro de Servicios Universitarios mostró los servicios que ofrece a la comunidad en la que radica.

En Hermosillo, Sonora, la Preparatoria San Juan Bautista de la Salle fue la primera institución de la ciudad en recibir la visita del Hermano Superior. Aquí, los estudiantes presentaron al hermano las actividades que realizan en el día a día y él dirigió un mensaje a ellos. Posteriormente, se reunió con egresados de la preparatoria, quienes le narraron su experiencia mientras cursaban los estudios y anécdotas que recuerdan con cariño. El hermano mencionó lo feliz que se siente de escuchar esos pensamientos y abrió el dialogo para que hicieran preguntas e inquietudes que pudieran tener. De este diálogo, el Hno. Robert pidió que se compartiera el video que se estaba grabando para quienes deseen escuchar el intercambio de ideas.

Saliendo de la Preparatoria, se dirigieron al Colegio Regis, donde fueron recibidos por la comunidad educativa con los brazos abiertos. El Hermano Superior se dirigió en un mensaje a los reunidos en la explanada y los invitó a que siguieran despertando en los demás el espíritu de servicio, especialmente hacia los más necesitados. En seguida se dirigieron al Gimnasio, donde estudiantes miembros del Movimiento Infantil y Juvenil Lasallista de todos los niveles le presentaron el Movimiento mediante una representación artística y un video, también le narraron sus experiencias y dieron testimonio de las actividades que se realizan en cada uno de los niveles de formación.
El siguiente punto en el recorrido del Hno. Robert Schieler fue en Monterrey, Nuevo León, donde, después de conocer el actuar diario de la Coordinación Central, se reunió y sesionó con el Consejos para la Misión Educativa y Consejo de Distrito. Por la tarde, con los hermanos jóvenes, dio un recorrido por la ciudad en plan de convivencia donde visitaron lugares como el Paseo Santa Lucia y el Museo del Dulce.

En la mañana del domingo, los hermanos tuvieron una reunión distrital en la Casa Pastoral El Refugio con el Hermano Superior, quién dirigió su mensaje y expuso las expectativas que tiene para con ellos, este momento sirvió también para entablar un diálogo directo con cada uno de ellos y como tempo y espacio de convivencia entre hermanos.

El lunes por la mañana, el Hno. Superior se dirigió a Saltillo, Coahuila, donde visitó a la comunidad de la Casa Hogar de los Pequeños San José, en ella, los voluntarios presentaron y expusieron las diversas actividades que realizan con los niños y también dieron un recorrido por las instalaciones. Al terminar su recorrido por Casa Hogar, se reunió con la Comunidad de Hermanos de Saltillo.

El último punto en el recorrido del Hermano Superior por el Distrito México Norte fue en las ciudades de Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila. En visita por la Comarca Lagunera, se estuvo presente en el encuentro y panel de los grupos de oración San Benildo y pasó tiempo de convivencia y dialogo con los Aspirantes. En su tiempo en el Instituto Francés de la Laguna presenció la Asamblea Cívica General, donde se realizaron los honores a la bandera tanto de México como de Estados Unidos y además de los actos cívicos, un recorrido multidisciplinario a través de las décadas desde la fundación del Instituto Francés de la Laguna. La develación de placa en la Plaza del Tricentenario y un encuentro con profesores y personal del Instituto también formaron parte de las actividades. Su paso por La Laguna culminó con su recorrido y visita a la Universidad La Salle Laguna y la inauguración del Instituto Francés La Salle.

La visita del Hermano Robert Schieler nos recuerda que el Distrito de México Norte es una red lasallista que sigue dando ocasión para la conectividad, compartir prácticas mejores y ser plataforma para el diálogo. Los asociados lasallistas, son protagonistas de la Misión Lasallista en México. El Hermano Superior agradeció las generosas contribuciones en tiempo, talentos y sabiduría pedagógica hacen bien a sus estudiantes y a toda la Familia Lasallista. Gracias por compartir la aventura del Evangelio en la educación humana y cristiana.

En su visita también agradeció a los Hermanos que colaboran, animan y sostienen las oportunidades de formación lasallista e invitó a todos a animar a jóvenes a considerar la vida fraternal de los Hermanos de las Escuelas Cristianas como respuesta desafiante y gratificante al mandato de Jesús de anunciar el Evangelio a los pobres. Su visita nos recuerda la constante renovación del compromiso con la tarea más importante que San Juan Bautista De La Salle nos da, dar a los niños “educación cristiana, y procurarles en este mundo la vida de la gracia y en el otro la vida eterna”.

 


Galería

 

 

 

 

 

signo2 Logo IALU     3 bice4 iila  5 logo esperanza web  6 logo observatorio web logo car  7 CLAR

Ir Arriba