titulo ciclo


El ciclo «Tierra que anda» surge como una respuesta del centro de bioética Laudato Si´ (Fundación La Salle Argentina) a una cuestión muy clara y actual: cómo comprender desde la bioética la crisis ambiental en la que nos encontramos y qué hacer ante ella.

La bioética, como el estudio de las cuestiones que afectan a la vida, ya no se reduce a cuestiones relacionadas con la salud privada y en el marco institucional, sino que aparece como un dispositivo capaz de analizar, estudiar y hacer aportes críticos a las situaciones que nos afectan como humanidad y como parte de los grandes ecosistemas de la tierra.

La situación de nuestra época es muy grave: nunca tuvimos tanto dominio sobre la vida y, al mismo tiempo, nunca como ahora estuvimos en una situación en la que nuestras propias intervenciones hicieron estos procesos de extinción masiva de especies y ecosistemas, con efectos directos sobre los seres humanos.

En este marco, este ciclo de entrevistas tiene como primer objetivo exponer cuáles han sido las características de la bioética, sus principales ámbitos de intervención, los grandes problemas y las respuestas que se han elaborado a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta tanto las situaciones «clásicas» como las cuestiones emergentes.

Estos materiales se ofrecen como un punto de partida para estudiar, analizar críticamente y generar modelos de intervención regeneradora que enfrenten el sufrimiento y la destrucción presente. Su uso entre docentes y estudiantes significa un punto de partida y una perspectiva en la que se tomen como criterios relevantes la vulnerabilidad, la justicia ambiental y social, los Derechos Humanos, y la integridad de la creación.

En el sitio web de Fundación La Salle Argentina están las entrevistas al igual que en el canal de youtube de la Fundación. Durante las próximas semanas se sumarán cuatro entrevistas más para cerrar esta primera etapa de producción de material. Además, a la brevedad las y los docentes que deseen usar estos materiales en sus cursos podrán contar con guías didácticas desarrolladas a tal fin.

Más información enhttp://fls.org.ar/online/centro-bioetica/#tierra

 

Ir Arriba